Para Viktor Lowenfeld (1963) Las
artes plásticas son una actividad dinámica y unificadora con un rol
potencialmente vital en la educación de nuestros niños.
La expresión plástica,
un medio de comunicación de vivencias en los niños, un proceso
en el cual toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo
significado.
Donde cada experiencia significativa le
aportara nuevos datos que serán vivenciados, estas experiencias irán
modificando sus esquemas y enriqueciéndolos; es aquí donde el arte interviene
para contribuir al desarrollo ya que se producirá aprendizaje en la interacción
del niño y el ambiente. Para Viktor Lowenfeld (1963) Las artes plásticas son una actividad
dinámica y unificadora con un rol potencialmente vital en la educación de
nuestros niños.
La expresión plástica,
un medio de comunicación de vivencias en los niños, un proceso
en el cual toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo
significado.
Donde cada experiencia significativa le aportara nuevos datos que serán
vivenciados, estas experiencias irán modificando sus esquemas y
enriqueciéndolos; es aquí donde el arte interviene para contribuir al
desarrollo ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y el
ambiente.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Es el aprendizaje de nuevo conocimiento
depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el
nuevo conocimiento a través de conceptos que ya se poseen.
(Rojas, 2016, pág.
12)
(Bastidas, 2012)
(Jaramillo, S.F)
BENEFICIOS QUE BRINDA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LOS
NIÑOS.
La educación artística favorece el desarrollo integral de las personas
desde la primera infancia y brinda:
·
Pensamiento abstracto y divergente:
Permite la búsqueda de soluciones creativas a
un problema y flexibilidad.
·
Interés por el conocimiento:
Mayor
percepción y sensibilidad frente al mundo.
·
Aprendizaje en otra áreas:
Satisfacción personal vinculada en el área de
logros.
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER UN DOCENTE PARA
TRABAJAR LAS ARTES PLÁSTICAS.
1.
El maestro tiene que conocer los materiales y haber
trabajado con ellos, no basta que los conozca de forma abstracta. El material y
la expresión deben formar un todo, puesto que cada artista tiene su propio
punto de referencia y por ello cada uno lo refleja de diferente forma.
2.
El maestro debe conocer al niño al que va a motivar. En
cada etapa del desarrollo el niño tiene una relación diferente con su ambiente,
los intereses cambian de primaria a secundaria.
3.
El maestro debe descubrir las necesidades específicas de
los individuos, para darse cuenta de sus errores que puede cometer con él.
De manera
que sería muy factible que tanto profesores como padres de familia alienten en
los años de la infancia el desarrollo artístico de los niños, ya que es una
etapa que puede desvanecerse con facilidad, y la labor de ellos 8es
estimularlos para que se identifiquen con sus propias experiencias, y de
animarlos para que se desarrollen en lo posible los conceptos que expresan sus
sentimientos, sus emociones y su propia sensibilidad estética.
COMO PREPARAR EL AMBIENTE DE APRENDIZJE PARA
DESARROLLAR ACTIVIDADES DE ARTES PLÁSTICAS.
El ambiente en el jardín infantil
es de vital importancia, dado que la mayoría de las
situaciones de aprendizaje que se dan durante la rutina
diaria, suceden dentro del salón de clase. Sin embargo se debe
tener claridad que toda actividad y situación dentro y fuera
del salón de clases puede ser motivo de enseñanza aprendizaje.
Es relevante
considerar el espacio, la distribución
del mobiliario, ya que estos elementos
contribuyen a las relaciones interpersonales que
Se dan dentro del aula, favorecen la construcción y
contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje
y las relaciones sociales. Es importante que exista un
ambiente de libertad para que el niño desarrolle su
potencial creativo.
Y a
su vez existan reglas para el manejo de los elementos,
el lugar donde van guardados, hacer buen uso de ellos,
reglas sociales: esperar el turno cuando
el juguete o material lo tiene un compañero, no tirarlos.
Los niños que sienten libertad para
intentar nuevos modos de usar los materiales, serán
más creativos que los niños a quienes se les enseña
que sólo existe un modo correcto de hacerlo todo. TÉCNICAS.
Excelente aporte
ResponderEliminarTu blog me ha encantado soy docente de preescolar y me ha servido a montones
ResponderEliminar